viernes, 22 de abril de 2022

DADE: REFLEXIONES MÓDULO 5

 Módulo 5: Configuración de un entorno virtual de aprendizaje

LA EVALUACIÓN EN AMBIENTES DIGITALES


    Estoy convencida que nuestra concepción sobre la enseñanza y el aprendizaje se ve reflejada, no solo en las actividades que diseñamos, sino también en la relevancia que le damos a la evaluación, el enfoque que sigamos, los tipos de evaluación que apliquemos los instrumentos y en lo que hagamos con los resultados obtenidos. La coherencia en el diseño hasta la finalización del curso da fuerza y consistencia  al mismo, y esto se transmite a los alumnos aunque no lo hagamos conscientemente. 

    La evaluación no es una etapa fácil de diseñar en educación, y hacerlo en ambientes digitales puede complicar aún más. Sin embargo, las ideas propuestas en el módulo sobre evaluación desde el aprendizaje, para el aprendizaje, del aprendizaje evaluación como aprendizaje me ofrecieron  ideas claras y fundamentos para el desarrollo de actividades evaluativas. Hago eco de algunos conceptos trabajados que creo importante enfatizar: 
  • Las actividades evaluativas deben ser variadas, pero siempre coherentes a la metodología utilizada
  • Es necesario considerar el tiempo que requerirá la actividad tanto para la devolución del docente como para el estudiante 
  • La conectividad y los dispositivos que disponen los alumnos son dos aspectos que no se pueden ignorar
  • La evaluación auténtica logra integrar conocimientos,  habilidades y actitudes en la resolución de situaciones problemáticas lo más realistas posible 
  • La  evaluación debe ofrecer retroalimentación para el docente y para el alumno




    Otro aspecto que rescato de este módulo es el énfasis que se hace en tratar de que el ambiente digital no pierda la relación humana entre el docente y el alumno. Considero que no existe educación ni aprendizaje sin la presencia del docente. EL docente debe seguir presente en el aula virtual, y usar su creatividad para que el alumno sienta que su maestro está con él, que no está solo. Las ideas de las clases sincrónicas, los audios y los videos del docente ayudan a crear un ambiente más familiar, más humano, y más cálido que favorecen el aprendizaje. Les comparto un video que a mí me recuerda cada día mi misión. https://youtu.be/DpGY5uZob4o
 

El siguiente es el audio de presentación que preparé para mi ambiente digital. Espero lo disfruten 

https://drive.google.com/file/d/1WgmTnqnPeIvSCGWXiQakTEr0SAvnYCHe/view?usp=sharing




jueves, 21 de abril de 2022

DADE: REFLEXIONES SOBRE MÓDULO 4

 




Módulo 4: Metodologías híbridas e inductivas

¿Puedo tener todo bajo control? ¿Puedo planificar y diseñar cada detalle para que todo salga como yo lo he pensado? 


Como lo he compartido en publicaciones anteriores, como la mayoría de las profesoras de inglés, soy una persona estructurada, organizada, y me gusta tener todo bajo control. Este meme realmente podría reflejarme cuando me doy cuanta que al tratar con procesos humanos no todo depende de mí.


Lejos de restarle importancia a la planificación y al diseño, este módulo me permitió volver a "pisar realidad", y recordar que como docente soy responsable de parte del proceso de aprendizaje, y que hay una etapa final que, aunque pueda estar motivada o influenciada por mí, va a depender de mis alumnos. 

El Modelo ACAD (análisis y diseño centrado en la Actividad) diseñado por Goodyear y Carvalho plantea esta realidad claramente. Explica que aunque existen cuatro dimensiones en el diseño del proceso educativo, solo tres están abiertas a la intervención docente. La última dimensión es  una actividad emergente. 



¿Cuál debería entonces ser la actitud docente? Como profesora deseo hacerme cargo de lo que debo y actuar responsablemente en esas tres dimensiones que me permitirán preparar el contexto, situar el aprendizaje, ofrecer herramientas, y crear el ambiente propicio para que ese aprendizaje emergente surja de la mejor manera posible. Sé que puedo y debo diseñar el escenario de aprendizaje, promover la interacción social, ofrecer tareas y herramientas necesarias, confiar y acompañar. Esa es mi misión



Con esto claro en mi corazón y en mi mente, les comparto el diseño de mi proyecto para el espacio curricular Inglés Jurídico 3, de la carrera de Abogacía de la Universidad de Congreso, en su sede San Rafael. 




MAPA MENTAL SOBRE METODOLOGÍA y CONTENIDOS

https://coggle.it/diagram/Yl-BaTDWsJ_Kk71r/t/universidad-de-congreso-3-abogac%C3%ADa-de-pobres-26306728



domingo, 10 de abril de 2022

DADE: Reflexiones sobre Módulo 3

 


MÓDULO 3. MODELOS DE DISEÑO TECNOPEDAGÓGICO

REFLEXIONES SOBRE ESTE MÓDULO


 

"Co diseñar, co construir para salvar la escuela en tiempos de pandemia"


"Salvemos la escuela" 

Nuevos contextos requieren propuestas transformadoras. 


 Soy una persona muy estructurada y organizada, como la mayoría de las profesoras de inglés, y por eso disfruté mucho este módulo. Me ha dado herramientas e ideas a la hora de planificar mis clases. Me ha hecho sentir que con buenos diseños, creatividad y en colaboración con otros, podemos "salvar la escuela" . 

Creo que planificar y tener en claro qué queremos lograr y cómo,  hace lo imposible, POSIBLE! 

https://youtu.be/Wre40uU8GCg

 

Los diseños tecnopedagógicos propuestos me mostraron una metodología clara y ordenada a seguir:

¿Qué pretendo?
¿A quién está dirigida mi propuesta?
¿Cómo me voy a dar cuenta que los han logrado?
¿Qué actividades y estrategias les voy a proponer para guiar ese proceso de aprendizaje?
 ¿Qué recursos necesito? ¿Con cuál cuento?

Estas preguntas y en este orden nos muestran el camino a seguir al comenzar a pensar en una propuesta pedagógica. Y si nosotros, docentes, tenemos claro qué queremos, nuestros alumnos van a poder responder en forma más eficiente. Muchas veces nos molesta la actitud de algunos alumnos que no logran alcanzar los objetivos propuestos, pero es esencial que tengamos una actitud crítica de nuestra práctica, y veamos si no está la posibilidad que el camino no fue claramente mostrado, o que nuestros alumnos no sabían qué se pretendía de ellos.

El modelo ADDIE nos propone diferentes etapas en nuestro diseño que considero muy útiles:

ü  Etapa de Análisis

ü  Etapa del Diseño

ü  Etapa del Desarrollo

ü  Etapa de la Implementación

ü  Etapa de la evaluación

Al leer las actividades propuestas para cada etapa, tomé consciencia que si soy detallista y cuidadosa en la planificación, el camino subsiguiente se allana, y me posibilita, tal vez, hasta llegar más lejos.

 

Pero.....

 

 Algo que he reflexionado, no solo en mi vida profesional, sino también a nivel personal, es que toda planificación debe ser también flexible. La flexibilidad muestra sabiduría. El poder adaptar un plan a lo nuevo, a lo inesperado, nos va permitir llegar a todos los alumnos, y acompañarlos a lugares mejores!

  


 Si les interesa, este es el link a mi planificación inversa de un proyecto para Inglés Jurídico 3, de la facultad de Derecho de la Universidad de Congreso: https://drive.google.com/file/d/1cUpkMyTUlTfDNRidkjB1QU7XapMtV7w4/view?usp=sharing

 

 






domingo, 3 de abril de 2022

DADE: Reflexiones sobre el Módulo 2: MIRAR EN PERSPECTIVA: ¡UN GRAN DESAFÍO!

 

“Mirar en perspectiva nuestra práctica: ¡un gran desafío!

Comienzo esta segunda parte de la actividad, compartiendo la introducción que utilicé en la primera parte, ya que esta fue solo subida a la plataforma:

 


Mirar en perspectiva una propuesta pedagógica da la posibilidad de saber que hay otros modos de enseñar y, al hacerlo, los docentes construimos espacios de libertad también respecto de nosotros mismos” (Maggio, 2012). En esta actividad se nos propone “mirar en perspectiva” nuestra clase memorable:  buscar categorías de análisis, y tratar de reconstruir esa propuesta para mejorarla.

Muchas veces los docentes decimos que los alumnos no aprenden porque no ponen voluntad, porque no estudian, pero, como se expone al principio de la actividad en palabras de Mariana Maggi, que una enseñanza sea “poderosa” requiere más que el esfuerzo por parte del estudiante; se necesita un entorno social que contribuya a la enseñanza y al aprendizaje, oportunidades de enseñar y aprender y, una buena enseñanza. Y este último punto es el que depende totalmente de nosotros y debemos hacernos responsables! Nuestras clases deberían ser memorables para nuestros alumnos, ellos deberían sentir que algo diferente sucedió, y lo que aprenden debería perdurar en el tiempo. Al escuchar a Mariela Maggio exponer estas ideas, y describir algunas características de este aprendizaje poderoso, comprendí que como docentes no podemos dejar de autoevaluarnos y de poner nuestras prácticas bajo una lupa: no solo nuestros alumnos están en un proceso de aprendizaje, ¡nosotros también!


Link que los lleva a la Metacognición de mi clase memorable: https://drive.google.com/file/d/1gKSeabud7TvH3JJKUemPtKyH8_T-92G-/view?usp=sharing

domingo, 27 de marzo de 2022

DADE: Reflexiones sobre Módulo 1: Cuánto que aprender!

 Curso: Diseño de ambientes digitales educativos: Módulo 1


"Lo importante no es qué tecnologías van a aprender a usar, sino qué van a aprender a través de la tecnología" Muchas veces observo con tristeza a docentes que obnubilados con tantas herramientas digitales, pierden el foco de lo esencial: la tecnología en el proceso de enseñanza/aprendizaje debe tener una finalidad educativa, porque de no ser así, en vez de dar nuevas posibilidades al ser humano, lo empobrece.  

Puede sonar extraño que comience mi reflexión sobre el módulo de esta forma, pero creo en la EDUCACIÓN y estoy convencida que si los docentes nos formamos y repensamos constantemente nuestras prácticas, podemos ser agentes de cambio en este mundo complejo y a veces, en crisis. Nosotros, los docentes, tenemos la gran responsabilidad de llegar a cada uno de nuestros alumnos, descubrir sus potencialidades y ayudarlos a que las desarrollen al máximo para ponerlas  al servicio de la humanidad.  Y hoy, para lograr eso, necesitamos urgentemente "repensar nuestras estrategias clásicas, centradas en la transmisión unidireccional del conocimiento", repensar la metodología, y adaptarnos a las nuevas formas que nuestros alumnos necesitan. No es cambiar nuestros objetivos, pero sí cambiar nuestra metodología y sacar provecho de esta transformación digital para llegar a nuestros alumnos y guiarlos en sus procesos de aprendizajes. 


"Un entorno de aprendizaje digital o virtual es un espacio on line organizado que facilita al estudiante desarrollar experiencias/acciones de aprendizaje (Area Moreira, 2015). Después de leer y escuchar el material comprendo claramente que lo primero que debo pensar al diseñar un entorno digital educativo es el objetivo y los contenidos que quiero enseñar a través del mismo. Teniendo la finalidad educativa del mismo clara, ya puedo comenzar a trabajar con los demás ejes esenciales también para que ese ambiente digital cumpla su función eficientemente: conocer las características de los potenciales usuarios, seleccionar y organizar los contenidos, planificar actividades y propuestas de trabajo, ofrecer recursos variados de comunicación entre los alumnos y entre los alumnos y el docente y diseñar elementos gráficos que hagan el ambiente atractivo y fácil de interactuar. Cada uno de estos ejes me hizo reflexionar sobre mis prácticas áulicas, y vi la necesidad de reconsiderarlos  aún cuando el ambiente educativo a crear no sea digital. 

"Elegir", "planificar", "animar", , "facilitar", "tutoriar" "evaluar,""motivar la comunicación" son algunas de los conceptos que elegí para mi nube de palabras. ¡Cuánto que aprender! Al analizar qué debo hacer para diseñar un ambiente digital, y qué funciones debo cumplir como docente en el mismo, autoevalúo mis metodologías de trabajo y me motivo a seguir en este proceso en el que yo estoy desafiándome: quiero lograr adaptarme a este mundo digital tan atrayente para mis alumnos y poder, al hablar su lenguaje, al caminar sus caminos,  lograr realizar las acciones descriptas por cada una de esas palabras. Sé que los ambientes educativos digitales bien utilizados son una gran herramienta. Quiero aprender a utilizarlos eficientemente!   












DADE - Una clase memorable: experiencia gratificante!



Mi nombre es Belén Farré. Soy de San Rafael, Mendoza y tengo 49 años. Soy casada y tengo cuatro hijos. Soy profesora de inglés. Trabajo en el nivel inicial, medio, terciario y universitario. Siempre, al presentarme, me gusta comentar que amo enseñar...que más allá de enseñar inglés, me gusta acompañar procesos, guiar, ver crecer…Y trato de dar lo mejor que puedo para hacerlo,  como mamá, como tía, como educadora Scout y como docente en las aulas.

 

Soy una persona muy estructurada y me gusta moverme por mares conocidos y seguros, con mapas claros que me permitan tener lo más posible bajo control.  Esta característica de mi personalidad tiene, como todo en la vida, sus ventajas y desventajas, realidad que voy afrontando, sacando provecho de la senda conocida recorrida, y planteándome nuevos desafíos que me sigan formando en este camino que he decidido recorrer.



En esta oportunidad quiero compartir una experiencia educativa memorable que viví durante el 2019, año previo a la pandemia, realidad que nos cambió radicalmente la forma de encarar nuestras intervenciones pedagógicas. 

Enlace al Drive:

https://drive.google.com/file/d/1kG8CmdXWm7ECBiYU_h-ulW_OwZTCniQs/view?usp=sharing


Contextualización

Esta clase tan especial tuvo lugar en el Instituto del Carmen, en San Rafael, Mendoza, en el profesorado de inglés, en el cual me desempeñaba como docente del espacio curricular Gramática 3, que se dicta en el tercer año de cursado de esta carrera. Dicho espacio se focaliza no solo en mejorar el conocimiento estructural de la lengua inglesa, sino también ofrecer a los estudiantes herramientas para enseñar gramática en sus futuras clases.

La clase que describiré perteneció a un ciclo de clases que tenía como objetivo demostrar a los alumnos una forma de aplicar aspectos de la teoría Lingüística Sistémico Funcional a la enseñanza de estructuras gramaticales y vocabulario de la una lengua extrajera.  Este ciclo de clases presentaba la importancia de seguir un enfoque textual para tal fin, y a través de bibliografía, exposiciones, ejercitación y práctica se buscaba que los alumnos adquirieran la habilidad de planificar y llevar a cabo clases atractivas, ricas en contenido y eficientes en cumplir los objetivos propuestos.

La clase específica que voy a describir buscaba enseñar a los alumnos cómo presentar un texto para que sirva como motivación para la enseñanza de un aspecto gramatical a enseñar en clases subsiguientes: en el enfoque textual de enseñanza se motiva con un texto, se practica con un texto y se evalúa con la producción de un texto o parte del mismo

 

Resultados del aprendizaje

Al finalizar la clase los alumnos debían saber:

·   los fundamentos teóricos de por qué utilizar un texto para presentar futuros aspectos gramaticales del lenguaje

·       los fundamentos teóricos de cómo presentar un texto en la fase uno (motivación) de un ciclo de clases.

·       posibles actividades a realizar en dicha motivación

·     estrategias para narrar un cuento (género textual elegido) a un grupo de alumnos de nivel elemental (grupo de práctica elegido)

·        cómo narrar dicho cuento

 Instrumento de evaluación:

Se elaboró una rúbrica que explicitaba los aspectos a evaluar dentro de cada actividad y los niveles de alcance de dichas actividades. Se evaluaría:

·       Mapa conceptual con los fundamentos lingüísticos de este momento de la clase

·      Afiche colaborativo con diferentes actividades posibles para este momento de la clase

·  Narración de un cuento infantil elegido con las actividades previas correspondientes a la narración


Contenidos

·         El ciclo de enseñanza/aprendizaje propuesto por Jim Martin

  •          Fundamentos lingüístico-funcionales del uso de un texto en la motivación de un ciclo de clases que se enfocarán luego en estructuras y vocabulario
  • ·       Actividades variadas previas a la narración de un cuento
  • ·         Técnicas útiles para una buena narración de un cuento

Metodología y actividades

Se pensó en utilizar diferentes metodologías que pudieran

a)  ayudar a utilizar el tiempo en forma eficiente

b)  a presentar posibles modelos para los futuros docentes

c)  a simular posibles clases

Decidí hacer uso de metodologías como el aula invertida, aprendizaje cooperativo, aprendizaje deductivo y simulaciones. Las actividades realizadas las narro en la secuencia didáctica

 Secuencia didáctica   

1) La clase comenzó antes del encuentro sincrónico en el instituto. En ese momento yo no trabajaba con plataformas, por lo que utilicé un grupo de whatsapp que tenía con mis alumnos para enviarles un video de una clase donde un docente prepara a sus alumnos para contarles un cuento con actividades de activación de conocimientos previos, y luego les narra un cuento en inglés de una forma muy didáctica.


Asimismo les envié el gráfico de JIM MARTIN en el que presenta las diferentes fases del ciclo de enseñanza/ aprendizaje que él propone

 

Los alumnos recibieron la instrucción de ver los primeros cuatro minutos del video ( https://youtu.be/pzh-UQ99eP4) y tomar nota de las actividades que la docente realiza antes y al narrar el cuento. También debían pensar sobre qué contenidos creían que la docente quería enseñar a través del cuento.



La siguiente actividad era ver el diagrama propuesto y pensar en qué sección del diagrama creían que la docente del video estaba trabajando

Esta actividad previa me dio muchos elementos para poder trabajar al llegar a la clase sincrónica, a la cual todos llegaron muy motivados para ver qué íbamos a estudiar.


 2)    Cuando llegaron, yo los esperé simulando ser una docente de un grupo de nivel elemental de inglés, y les pedí que simularan ser niños y participaran de las actividades que iba a proponer. Yo les conté un nuevo cuento, de una forma similar a la docente del video, ofreciendo algunas otras alternativas de actividades para activar conocimientos previos y “construir el conocimiento del campo a trabajar” previo a la narración.

 3)    Una vez finalizado, volvimos a nuestros roles y realizamos un diálogo guiado en el que colaborativamente, y con la ayuda de intervenciones expositivas mías profundizamos la teoría de los contenidos a abordar:

§  El ciclo de enseñanza/aprendizaje propuesto por Jim Martin

§  Fundamentos lingüístico-funcionales del uso de un texto en la motivación de un ciclo de clases que se enfocarán luego en estructuras y vocabulario

§  Técnicas útiles para una buena narración de un cuento

 

 4)    Luego los dividí en grupo y cada grupo recibió un apoyo bibliográfico para profundizar sobre uno de los contenidos a estudiar. Cada grupo debía leer y realizar un mapa conceptual tratando de explicar los fundamentos teóricos de los contenidos propuestos. Cada grupo realizó una puesta en común de lo realizado en forma oral.

 5)    Luego realizamos una actividad reflexiva sobre actividades creativas que alguna vez nos ayudaron en nuestra experiencia personal, o de las vistas en el video a activar conocimientos previos. Se realizó un afiche en forma colaborativa enumerando actividades posibles, y se habló de la importancia de estas actividades ya que son las que nos permiten luego poder contar y disfrutar un cuento, sin la necesidad de una continua traducción. Ayudan a los alumnos a recibir el input del cuento en la lengua a aprender, a sentir que se pueden comunicar en inglés y a encontrar luego la importancia de aprender el vocabulario y las estructuras a enseñar en las clases subsiguientes.



   

     6)  Para terminar, invité a una profesora de teatro que nos dio algunos tips para una buena narración de cuentos: diferentes posturas y voces para ayudar a los niños a deducir significados, utilización de gestos, contacto visual, etc. 

 


7) Como actividad evaluativa personal, los alumnos tuvieron que presentar una planificación de una clase en la que ellos utilizarían un cuento como motivación de clases subsiguientes en las enseñarían algún contenido gramatical y/o vocabulario específico. Debían explicitar qué contenido enseñarían a través de ese cuento, qué actividades realizarían antes de narrar el cuento como activadoras de conocimientos previos, e incluir el cuento. En la clase siguiente, simulamos clases y cada uno realizó algunas de la actividad propuesta previa al cuento, y narraron el cuento aplicando lo aprendido. 




Años posteriores, muchos de esos alumnos me comentaron que esa clase les había sido muy útil y que seguían utilizando lo aprendido en sus escuelas.


lunes, 19 de noviembre de 2018



Mi nombre es Belén Farré. Soy de San Rafael, Mendoza y tengo 49 años. Soy casada y tengo cuatro hermosos hijos. Soy profesora de inglés. Trabajo en el nivel medio, terciario y universitario. Siempre, al presentarme, me gusta comentar que amo enseñar...que más allá de enseñar inglés, me gusta acompañar procesos, guiar, ver crecer....Y trato de dar lo mejor que puedo para hacerlo,   como mamá, como tía, como dirigente Scout y como docente en las aulas.

Soy una persona muy estructurada y me gusta moverme por mares conocidos y seguros, con mapas claros que me permitan tener lo más posible bajo control.  Esta característica de mi personalidad hace que todas estas nuevas tendencias, tecnologías y formas nuevas de enseñar y aprender sean un enorme desafío para mí: desafío que estoy dispuesta a afrontar. 

Como dice Bauman, " debemos aprender a vivir en un mundo saturado de información, y peor aún debemos aprender el arte de preparar a las futuras generaciones a vivir en semejante mundo". Esta frase me hizo reflexionar mucho:  si mi vocación es educar, no puedo seguir haciéndolo en forma obsoleta ya que esto no guía ni le sirve a nadie. No puedo seguir insistiendo en simplemente transmitir información, sino que debo formarme para poder ofrecer a mis alumnos las competencias digitales que ellos necesitan para poder navegar seguros y aprovechar este mundo tan apasionante que les toca vivir. 

Esto es lo que motiva mi decisión de realizar cursos como este que me ayudan a adquirir nuevas habilidades, conocimientos y actitudes que, en primera instancia necesito yo, y que luego pueda irradiar a mis alumnos. Ya desde hace años estoy en este camino y voy, de a poco, tratando de utilizar estas nuevas tecnologías en el aula. Muchas veces me siento limitada, ya sea por mi falta de competencia digital o por la falta de infraestructura en muchas de las escuelas que trabajo. Sin embargo, no tomo esto como una imposibilidad, sino solo como un obstáculo a enfrentar y sortear.