domingo, 27 de marzo de 2022

DADE: Reflexiones sobre Módulo 1: Cuánto que aprender!

 Curso: Diseño de ambientes digitales educativos: Módulo 1


"Lo importante no es qué tecnologías van a aprender a usar, sino qué van a aprender a través de la tecnología" Muchas veces observo con tristeza a docentes que obnubilados con tantas herramientas digitales, pierden el foco de lo esencial: la tecnología en el proceso de enseñanza/aprendizaje debe tener una finalidad educativa, porque de no ser así, en vez de dar nuevas posibilidades al ser humano, lo empobrece.  

Puede sonar extraño que comience mi reflexión sobre el módulo de esta forma, pero creo en la EDUCACIÓN y estoy convencida que si los docentes nos formamos y repensamos constantemente nuestras prácticas, podemos ser agentes de cambio en este mundo complejo y a veces, en crisis. Nosotros, los docentes, tenemos la gran responsabilidad de llegar a cada uno de nuestros alumnos, descubrir sus potencialidades y ayudarlos a que las desarrollen al máximo para ponerlas  al servicio de la humanidad.  Y hoy, para lograr eso, necesitamos urgentemente "repensar nuestras estrategias clásicas, centradas en la transmisión unidireccional del conocimiento", repensar la metodología, y adaptarnos a las nuevas formas que nuestros alumnos necesitan. No es cambiar nuestros objetivos, pero sí cambiar nuestra metodología y sacar provecho de esta transformación digital para llegar a nuestros alumnos y guiarlos en sus procesos de aprendizajes. 


"Un entorno de aprendizaje digital o virtual es un espacio on line organizado que facilita al estudiante desarrollar experiencias/acciones de aprendizaje (Area Moreira, 2015). Después de leer y escuchar el material comprendo claramente que lo primero que debo pensar al diseñar un entorno digital educativo es el objetivo y los contenidos que quiero enseñar a través del mismo. Teniendo la finalidad educativa del mismo clara, ya puedo comenzar a trabajar con los demás ejes esenciales también para que ese ambiente digital cumpla su función eficientemente: conocer las características de los potenciales usuarios, seleccionar y organizar los contenidos, planificar actividades y propuestas de trabajo, ofrecer recursos variados de comunicación entre los alumnos y entre los alumnos y el docente y diseñar elementos gráficos que hagan el ambiente atractivo y fácil de interactuar. Cada uno de estos ejes me hizo reflexionar sobre mis prácticas áulicas, y vi la necesidad de reconsiderarlos  aún cuando el ambiente educativo a crear no sea digital. 

"Elegir", "planificar", "animar", , "facilitar", "tutoriar" "evaluar,""motivar la comunicación" son algunas de los conceptos que elegí para mi nube de palabras. ¡Cuánto que aprender! Al analizar qué debo hacer para diseñar un ambiente digital, y qué funciones debo cumplir como docente en el mismo, autoevalúo mis metodologías de trabajo y me motivo a seguir en este proceso en el que yo estoy desafiándome: quiero lograr adaptarme a este mundo digital tan atrayente para mis alumnos y poder, al hablar su lenguaje, al caminar sus caminos,  lograr realizar las acciones descriptas por cada una de esas palabras. Sé que los ambientes educativos digitales bien utilizados son una gran herramienta. Quiero aprender a utilizarlos eficientemente!   












No hay comentarios.:

Publicar un comentario