viernes, 22 de abril de 2022

DADE: REFLEXIONES MÓDULO 5

 Módulo 5: Configuración de un entorno virtual de aprendizaje

LA EVALUACIÓN EN AMBIENTES DIGITALES


    Estoy convencida que nuestra concepción sobre la enseñanza y el aprendizaje se ve reflejada, no solo en las actividades que diseñamos, sino también en la relevancia que le damos a la evaluación, el enfoque que sigamos, los tipos de evaluación que apliquemos los instrumentos y en lo que hagamos con los resultados obtenidos. La coherencia en el diseño hasta la finalización del curso da fuerza y consistencia  al mismo, y esto se transmite a los alumnos aunque no lo hagamos conscientemente. 

    La evaluación no es una etapa fácil de diseñar en educación, y hacerlo en ambientes digitales puede complicar aún más. Sin embargo, las ideas propuestas en el módulo sobre evaluación desde el aprendizaje, para el aprendizaje, del aprendizaje evaluación como aprendizaje me ofrecieron  ideas claras y fundamentos para el desarrollo de actividades evaluativas. Hago eco de algunos conceptos trabajados que creo importante enfatizar: 
  • Las actividades evaluativas deben ser variadas, pero siempre coherentes a la metodología utilizada
  • Es necesario considerar el tiempo que requerirá la actividad tanto para la devolución del docente como para el estudiante 
  • La conectividad y los dispositivos que disponen los alumnos son dos aspectos que no se pueden ignorar
  • La evaluación auténtica logra integrar conocimientos,  habilidades y actitudes en la resolución de situaciones problemáticas lo más realistas posible 
  • La  evaluación debe ofrecer retroalimentación para el docente y para el alumno




    Otro aspecto que rescato de este módulo es el énfasis que se hace en tratar de que el ambiente digital no pierda la relación humana entre el docente y el alumno. Considero que no existe educación ni aprendizaje sin la presencia del docente. EL docente debe seguir presente en el aula virtual, y usar su creatividad para que el alumno sienta que su maestro está con él, que no está solo. Las ideas de las clases sincrónicas, los audios y los videos del docente ayudan a crear un ambiente más familiar, más humano, y más cálido que favorecen el aprendizaje. Les comparto un video que a mí me recuerda cada día mi misión. https://youtu.be/DpGY5uZob4o
 

El siguiente es el audio de presentación que preparé para mi ambiente digital. Espero lo disfruten 

https://drive.google.com/file/d/1WgmTnqnPeIvSCGWXiQakTEr0SAvnYCHe/view?usp=sharing




jueves, 21 de abril de 2022

DADE: REFLEXIONES SOBRE MÓDULO 4

 




Módulo 4: Metodologías híbridas e inductivas

¿Puedo tener todo bajo control? ¿Puedo planificar y diseñar cada detalle para que todo salga como yo lo he pensado? 


Como lo he compartido en publicaciones anteriores, como la mayoría de las profesoras de inglés, soy una persona estructurada, organizada, y me gusta tener todo bajo control. Este meme realmente podría reflejarme cuando me doy cuanta que al tratar con procesos humanos no todo depende de mí.


Lejos de restarle importancia a la planificación y al diseño, este módulo me permitió volver a "pisar realidad", y recordar que como docente soy responsable de parte del proceso de aprendizaje, y que hay una etapa final que, aunque pueda estar motivada o influenciada por mí, va a depender de mis alumnos. 

El Modelo ACAD (análisis y diseño centrado en la Actividad) diseñado por Goodyear y Carvalho plantea esta realidad claramente. Explica que aunque existen cuatro dimensiones en el diseño del proceso educativo, solo tres están abiertas a la intervención docente. La última dimensión es  una actividad emergente. 



¿Cuál debería entonces ser la actitud docente? Como profesora deseo hacerme cargo de lo que debo y actuar responsablemente en esas tres dimensiones que me permitirán preparar el contexto, situar el aprendizaje, ofrecer herramientas, y crear el ambiente propicio para que ese aprendizaje emergente surja de la mejor manera posible. Sé que puedo y debo diseñar el escenario de aprendizaje, promover la interacción social, ofrecer tareas y herramientas necesarias, confiar y acompañar. Esa es mi misión



Con esto claro en mi corazón y en mi mente, les comparto el diseño de mi proyecto para el espacio curricular Inglés Jurídico 3, de la carrera de Abogacía de la Universidad de Congreso, en su sede San Rafael. 




MAPA MENTAL SOBRE METODOLOGÍA y CONTENIDOS

https://coggle.it/diagram/Yl-BaTDWsJ_Kk71r/t/universidad-de-congreso-3-abogac%C3%ADa-de-pobres-26306728



domingo, 10 de abril de 2022

DADE: Reflexiones sobre Módulo 3

 


MÓDULO 3. MODELOS DE DISEÑO TECNOPEDAGÓGICO

REFLEXIONES SOBRE ESTE MÓDULO


 

"Co diseñar, co construir para salvar la escuela en tiempos de pandemia"


"Salvemos la escuela" 

Nuevos contextos requieren propuestas transformadoras. 


 Soy una persona muy estructurada y organizada, como la mayoría de las profesoras de inglés, y por eso disfruté mucho este módulo. Me ha dado herramientas e ideas a la hora de planificar mis clases. Me ha hecho sentir que con buenos diseños, creatividad y en colaboración con otros, podemos "salvar la escuela" . 

Creo que planificar y tener en claro qué queremos lograr y cómo,  hace lo imposible, POSIBLE! 

https://youtu.be/Wre40uU8GCg

 

Los diseños tecnopedagógicos propuestos me mostraron una metodología clara y ordenada a seguir:

¿Qué pretendo?
¿A quién está dirigida mi propuesta?
¿Cómo me voy a dar cuenta que los han logrado?
¿Qué actividades y estrategias les voy a proponer para guiar ese proceso de aprendizaje?
 ¿Qué recursos necesito? ¿Con cuál cuento?

Estas preguntas y en este orden nos muestran el camino a seguir al comenzar a pensar en una propuesta pedagógica. Y si nosotros, docentes, tenemos claro qué queremos, nuestros alumnos van a poder responder en forma más eficiente. Muchas veces nos molesta la actitud de algunos alumnos que no logran alcanzar los objetivos propuestos, pero es esencial que tengamos una actitud crítica de nuestra práctica, y veamos si no está la posibilidad que el camino no fue claramente mostrado, o que nuestros alumnos no sabían qué se pretendía de ellos.

El modelo ADDIE nos propone diferentes etapas en nuestro diseño que considero muy útiles:

ü  Etapa de Análisis

ü  Etapa del Diseño

ü  Etapa del Desarrollo

ü  Etapa de la Implementación

ü  Etapa de la evaluación

Al leer las actividades propuestas para cada etapa, tomé consciencia que si soy detallista y cuidadosa en la planificación, el camino subsiguiente se allana, y me posibilita, tal vez, hasta llegar más lejos.

 

Pero.....

 

 Algo que he reflexionado, no solo en mi vida profesional, sino también a nivel personal, es que toda planificación debe ser también flexible. La flexibilidad muestra sabiduría. El poder adaptar un plan a lo nuevo, a lo inesperado, nos va permitir llegar a todos los alumnos, y acompañarlos a lugares mejores!

  


 Si les interesa, este es el link a mi planificación inversa de un proyecto para Inglés Jurídico 3, de la facultad de Derecho de la Universidad de Congreso: https://drive.google.com/file/d/1cUpkMyTUlTfDNRidkjB1QU7XapMtV7w4/view?usp=sharing

 

 






domingo, 3 de abril de 2022

DADE: Reflexiones sobre el Módulo 2: MIRAR EN PERSPECTIVA: ¡UN GRAN DESAFÍO!

 

“Mirar en perspectiva nuestra práctica: ¡un gran desafío!

Comienzo esta segunda parte de la actividad, compartiendo la introducción que utilicé en la primera parte, ya que esta fue solo subida a la plataforma:

 


Mirar en perspectiva una propuesta pedagógica da la posibilidad de saber que hay otros modos de enseñar y, al hacerlo, los docentes construimos espacios de libertad también respecto de nosotros mismos” (Maggio, 2012). En esta actividad se nos propone “mirar en perspectiva” nuestra clase memorable:  buscar categorías de análisis, y tratar de reconstruir esa propuesta para mejorarla.

Muchas veces los docentes decimos que los alumnos no aprenden porque no ponen voluntad, porque no estudian, pero, como se expone al principio de la actividad en palabras de Mariana Maggi, que una enseñanza sea “poderosa” requiere más que el esfuerzo por parte del estudiante; se necesita un entorno social que contribuya a la enseñanza y al aprendizaje, oportunidades de enseñar y aprender y, una buena enseñanza. Y este último punto es el que depende totalmente de nosotros y debemos hacernos responsables! Nuestras clases deberían ser memorables para nuestros alumnos, ellos deberían sentir que algo diferente sucedió, y lo que aprenden debería perdurar en el tiempo. Al escuchar a Mariela Maggio exponer estas ideas, y describir algunas características de este aprendizaje poderoso, comprendí que como docentes no podemos dejar de autoevaluarnos y de poner nuestras prácticas bajo una lupa: no solo nuestros alumnos están en un proceso de aprendizaje, ¡nosotros también!


Link que los lleva a la Metacognición de mi clase memorable: https://drive.google.com/file/d/1gKSeabud7TvH3JJKUemPtKyH8_T-92G-/view?usp=sharing