domingo, 10 de abril de 2022

DADE: Reflexiones sobre Módulo 3

 


MÓDULO 3. MODELOS DE DISEÑO TECNOPEDAGÓGICO

REFLEXIONES SOBRE ESTE MÓDULO


 

"Co diseñar, co construir para salvar la escuela en tiempos de pandemia"


"Salvemos la escuela" 

Nuevos contextos requieren propuestas transformadoras. 


 Soy una persona muy estructurada y organizada, como la mayoría de las profesoras de inglés, y por eso disfruté mucho este módulo. Me ha dado herramientas e ideas a la hora de planificar mis clases. Me ha hecho sentir que con buenos diseños, creatividad y en colaboración con otros, podemos "salvar la escuela" . 

Creo que planificar y tener en claro qué queremos lograr y cómo,  hace lo imposible, POSIBLE! 

https://youtu.be/Wre40uU8GCg

 

Los diseños tecnopedagógicos propuestos me mostraron una metodología clara y ordenada a seguir:

¿Qué pretendo?
¿A quién está dirigida mi propuesta?
¿Cómo me voy a dar cuenta que los han logrado?
¿Qué actividades y estrategias les voy a proponer para guiar ese proceso de aprendizaje?
 ¿Qué recursos necesito? ¿Con cuál cuento?

Estas preguntas y en este orden nos muestran el camino a seguir al comenzar a pensar en una propuesta pedagógica. Y si nosotros, docentes, tenemos claro qué queremos, nuestros alumnos van a poder responder en forma más eficiente. Muchas veces nos molesta la actitud de algunos alumnos que no logran alcanzar los objetivos propuestos, pero es esencial que tengamos una actitud crítica de nuestra práctica, y veamos si no está la posibilidad que el camino no fue claramente mostrado, o que nuestros alumnos no sabían qué se pretendía de ellos.

El modelo ADDIE nos propone diferentes etapas en nuestro diseño que considero muy útiles:

ü  Etapa de Análisis

ü  Etapa del Diseño

ü  Etapa del Desarrollo

ü  Etapa de la Implementación

ü  Etapa de la evaluación

Al leer las actividades propuestas para cada etapa, tomé consciencia que si soy detallista y cuidadosa en la planificación, el camino subsiguiente se allana, y me posibilita, tal vez, hasta llegar más lejos.

 

Pero.....

 

 Algo que he reflexionado, no solo en mi vida profesional, sino también a nivel personal, es que toda planificación debe ser también flexible. La flexibilidad muestra sabiduría. El poder adaptar un plan a lo nuevo, a lo inesperado, nos va permitir llegar a todos los alumnos, y acompañarlos a lugares mejores!

  


 Si les interesa, este es el link a mi planificación inversa de un proyecto para Inglés Jurídico 3, de la facultad de Derecho de la Universidad de Congreso: https://drive.google.com/file/d/1cUpkMyTUlTfDNRidkjB1QU7XapMtV7w4/view?usp=sharing

 

 






No hay comentarios.:

Publicar un comentario