domingo, 27 de marzo de 2022

DADE: Reflexiones sobre Módulo 1: Cuánto que aprender!

 Curso: Diseño de ambientes digitales educativos: Módulo 1


"Lo importante no es qué tecnologías van a aprender a usar, sino qué van a aprender a través de la tecnología" Muchas veces observo con tristeza a docentes que obnubilados con tantas herramientas digitales, pierden el foco de lo esencial: la tecnología en el proceso de enseñanza/aprendizaje debe tener una finalidad educativa, porque de no ser así, en vez de dar nuevas posibilidades al ser humano, lo empobrece.  

Puede sonar extraño que comience mi reflexión sobre el módulo de esta forma, pero creo en la EDUCACIÓN y estoy convencida que si los docentes nos formamos y repensamos constantemente nuestras prácticas, podemos ser agentes de cambio en este mundo complejo y a veces, en crisis. Nosotros, los docentes, tenemos la gran responsabilidad de llegar a cada uno de nuestros alumnos, descubrir sus potencialidades y ayudarlos a que las desarrollen al máximo para ponerlas  al servicio de la humanidad.  Y hoy, para lograr eso, necesitamos urgentemente "repensar nuestras estrategias clásicas, centradas en la transmisión unidireccional del conocimiento", repensar la metodología, y adaptarnos a las nuevas formas que nuestros alumnos necesitan. No es cambiar nuestros objetivos, pero sí cambiar nuestra metodología y sacar provecho de esta transformación digital para llegar a nuestros alumnos y guiarlos en sus procesos de aprendizajes. 


"Un entorno de aprendizaje digital o virtual es un espacio on line organizado que facilita al estudiante desarrollar experiencias/acciones de aprendizaje (Area Moreira, 2015). Después de leer y escuchar el material comprendo claramente que lo primero que debo pensar al diseñar un entorno digital educativo es el objetivo y los contenidos que quiero enseñar a través del mismo. Teniendo la finalidad educativa del mismo clara, ya puedo comenzar a trabajar con los demás ejes esenciales también para que ese ambiente digital cumpla su función eficientemente: conocer las características de los potenciales usuarios, seleccionar y organizar los contenidos, planificar actividades y propuestas de trabajo, ofrecer recursos variados de comunicación entre los alumnos y entre los alumnos y el docente y diseñar elementos gráficos que hagan el ambiente atractivo y fácil de interactuar. Cada uno de estos ejes me hizo reflexionar sobre mis prácticas áulicas, y vi la necesidad de reconsiderarlos  aún cuando el ambiente educativo a crear no sea digital. 

"Elegir", "planificar", "animar", , "facilitar", "tutoriar" "evaluar,""motivar la comunicación" son algunas de los conceptos que elegí para mi nube de palabras. ¡Cuánto que aprender! Al analizar qué debo hacer para diseñar un ambiente digital, y qué funciones debo cumplir como docente en el mismo, autoevalúo mis metodologías de trabajo y me motivo a seguir en este proceso en el que yo estoy desafiándome: quiero lograr adaptarme a este mundo digital tan atrayente para mis alumnos y poder, al hablar su lenguaje, al caminar sus caminos,  lograr realizar las acciones descriptas por cada una de esas palabras. Sé que los ambientes educativos digitales bien utilizados son una gran herramienta. Quiero aprender a utilizarlos eficientemente!   












DADE - Una clase memorable: experiencia gratificante!



Mi nombre es Belén Farré. Soy de San Rafael, Mendoza y tengo 49 años. Soy casada y tengo cuatro hijos. Soy profesora de inglés. Trabajo en el nivel inicial, medio, terciario y universitario. Siempre, al presentarme, me gusta comentar que amo enseñar...que más allá de enseñar inglés, me gusta acompañar procesos, guiar, ver crecer…Y trato de dar lo mejor que puedo para hacerlo,  como mamá, como tía, como educadora Scout y como docente en las aulas.

 

Soy una persona muy estructurada y me gusta moverme por mares conocidos y seguros, con mapas claros que me permitan tener lo más posible bajo control.  Esta característica de mi personalidad tiene, como todo en la vida, sus ventajas y desventajas, realidad que voy afrontando, sacando provecho de la senda conocida recorrida, y planteándome nuevos desafíos que me sigan formando en este camino que he decidido recorrer.



En esta oportunidad quiero compartir una experiencia educativa memorable que viví durante el 2019, año previo a la pandemia, realidad que nos cambió radicalmente la forma de encarar nuestras intervenciones pedagógicas. 

Enlace al Drive:

https://drive.google.com/file/d/1kG8CmdXWm7ECBiYU_h-ulW_OwZTCniQs/view?usp=sharing


Contextualización

Esta clase tan especial tuvo lugar en el Instituto del Carmen, en San Rafael, Mendoza, en el profesorado de inglés, en el cual me desempeñaba como docente del espacio curricular Gramática 3, que se dicta en el tercer año de cursado de esta carrera. Dicho espacio se focaliza no solo en mejorar el conocimiento estructural de la lengua inglesa, sino también ofrecer a los estudiantes herramientas para enseñar gramática en sus futuras clases.

La clase que describiré perteneció a un ciclo de clases que tenía como objetivo demostrar a los alumnos una forma de aplicar aspectos de la teoría Lingüística Sistémico Funcional a la enseñanza de estructuras gramaticales y vocabulario de la una lengua extrajera.  Este ciclo de clases presentaba la importancia de seguir un enfoque textual para tal fin, y a través de bibliografía, exposiciones, ejercitación y práctica se buscaba que los alumnos adquirieran la habilidad de planificar y llevar a cabo clases atractivas, ricas en contenido y eficientes en cumplir los objetivos propuestos.

La clase específica que voy a describir buscaba enseñar a los alumnos cómo presentar un texto para que sirva como motivación para la enseñanza de un aspecto gramatical a enseñar en clases subsiguientes: en el enfoque textual de enseñanza se motiva con un texto, se practica con un texto y se evalúa con la producción de un texto o parte del mismo

 

Resultados del aprendizaje

Al finalizar la clase los alumnos debían saber:

·   los fundamentos teóricos de por qué utilizar un texto para presentar futuros aspectos gramaticales del lenguaje

·       los fundamentos teóricos de cómo presentar un texto en la fase uno (motivación) de un ciclo de clases.

·       posibles actividades a realizar en dicha motivación

·     estrategias para narrar un cuento (género textual elegido) a un grupo de alumnos de nivel elemental (grupo de práctica elegido)

·        cómo narrar dicho cuento

 Instrumento de evaluación:

Se elaboró una rúbrica que explicitaba los aspectos a evaluar dentro de cada actividad y los niveles de alcance de dichas actividades. Se evaluaría:

·       Mapa conceptual con los fundamentos lingüísticos de este momento de la clase

·      Afiche colaborativo con diferentes actividades posibles para este momento de la clase

·  Narración de un cuento infantil elegido con las actividades previas correspondientes a la narración


Contenidos

·         El ciclo de enseñanza/aprendizaje propuesto por Jim Martin

  •          Fundamentos lingüístico-funcionales del uso de un texto en la motivación de un ciclo de clases que se enfocarán luego en estructuras y vocabulario
  • ·       Actividades variadas previas a la narración de un cuento
  • ·         Técnicas útiles para una buena narración de un cuento

Metodología y actividades

Se pensó en utilizar diferentes metodologías que pudieran

a)  ayudar a utilizar el tiempo en forma eficiente

b)  a presentar posibles modelos para los futuros docentes

c)  a simular posibles clases

Decidí hacer uso de metodologías como el aula invertida, aprendizaje cooperativo, aprendizaje deductivo y simulaciones. Las actividades realizadas las narro en la secuencia didáctica

 Secuencia didáctica   

1) La clase comenzó antes del encuentro sincrónico en el instituto. En ese momento yo no trabajaba con plataformas, por lo que utilicé un grupo de whatsapp que tenía con mis alumnos para enviarles un video de una clase donde un docente prepara a sus alumnos para contarles un cuento con actividades de activación de conocimientos previos, y luego les narra un cuento en inglés de una forma muy didáctica.


Asimismo les envié el gráfico de JIM MARTIN en el que presenta las diferentes fases del ciclo de enseñanza/ aprendizaje que él propone

 

Los alumnos recibieron la instrucción de ver los primeros cuatro minutos del video ( https://youtu.be/pzh-UQ99eP4) y tomar nota de las actividades que la docente realiza antes y al narrar el cuento. También debían pensar sobre qué contenidos creían que la docente quería enseñar a través del cuento.



La siguiente actividad era ver el diagrama propuesto y pensar en qué sección del diagrama creían que la docente del video estaba trabajando

Esta actividad previa me dio muchos elementos para poder trabajar al llegar a la clase sincrónica, a la cual todos llegaron muy motivados para ver qué íbamos a estudiar.


 2)    Cuando llegaron, yo los esperé simulando ser una docente de un grupo de nivel elemental de inglés, y les pedí que simularan ser niños y participaran de las actividades que iba a proponer. Yo les conté un nuevo cuento, de una forma similar a la docente del video, ofreciendo algunas otras alternativas de actividades para activar conocimientos previos y “construir el conocimiento del campo a trabajar” previo a la narración.

 3)    Una vez finalizado, volvimos a nuestros roles y realizamos un diálogo guiado en el que colaborativamente, y con la ayuda de intervenciones expositivas mías profundizamos la teoría de los contenidos a abordar:

§  El ciclo de enseñanza/aprendizaje propuesto por Jim Martin

§  Fundamentos lingüístico-funcionales del uso de un texto en la motivación de un ciclo de clases que se enfocarán luego en estructuras y vocabulario

§  Técnicas útiles para una buena narración de un cuento

 

 4)    Luego los dividí en grupo y cada grupo recibió un apoyo bibliográfico para profundizar sobre uno de los contenidos a estudiar. Cada grupo debía leer y realizar un mapa conceptual tratando de explicar los fundamentos teóricos de los contenidos propuestos. Cada grupo realizó una puesta en común de lo realizado en forma oral.

 5)    Luego realizamos una actividad reflexiva sobre actividades creativas que alguna vez nos ayudaron en nuestra experiencia personal, o de las vistas en el video a activar conocimientos previos. Se realizó un afiche en forma colaborativa enumerando actividades posibles, y se habló de la importancia de estas actividades ya que son las que nos permiten luego poder contar y disfrutar un cuento, sin la necesidad de una continua traducción. Ayudan a los alumnos a recibir el input del cuento en la lengua a aprender, a sentir que se pueden comunicar en inglés y a encontrar luego la importancia de aprender el vocabulario y las estructuras a enseñar en las clases subsiguientes.



   

     6)  Para terminar, invité a una profesora de teatro que nos dio algunos tips para una buena narración de cuentos: diferentes posturas y voces para ayudar a los niños a deducir significados, utilización de gestos, contacto visual, etc. 

 


7) Como actividad evaluativa personal, los alumnos tuvieron que presentar una planificación de una clase en la que ellos utilizarían un cuento como motivación de clases subsiguientes en las enseñarían algún contenido gramatical y/o vocabulario específico. Debían explicitar qué contenido enseñarían a través de ese cuento, qué actividades realizarían antes de narrar el cuento como activadoras de conocimientos previos, e incluir el cuento. En la clase siguiente, simulamos clases y cada uno realizó algunas de la actividad propuesta previa al cuento, y narraron el cuento aplicando lo aprendido. 




Años posteriores, muchos de esos alumnos me comentaron que esa clase les había sido muy útil y que seguían utilizando lo aprendido en sus escuelas.