Curso: Diseño de ambientes digitales educativos: Módulo 1
domingo, 27 de marzo de 2022
DADE: Reflexiones sobre Módulo 1: Cuánto que aprender!
DADE - Una clase memorable: experiencia gratificante!
Mi nombre es Belén Farré. Soy de San Rafael,
Mendoza y tengo 49 años. Soy casada y tengo cuatro hijos. Soy profesora de
inglés. Trabajo en el nivel inicial, medio, terciario y universitario. Siempre,
al presentarme, me gusta comentar que amo enseñar...que más allá de
enseñar inglés, me gusta acompañar procesos, guiar, ver crecer…Y trato de dar
lo mejor que puedo para hacerlo, como mamá, como tía, como educadora
Scout y como docente en las aulas.
Soy una persona muy estructurada y me gusta moverme por mares conocidos y
seguros, con mapas claros que me permitan tener lo más posible bajo
control. Esta característica de mi personalidad tiene, como todo en la
vida, sus ventajas y desventajas, realidad que voy afrontando, sacando provecho
de la senda conocida recorrida, y planteándome nuevos desafíos que me sigan
formando en este camino que he decidido recorrer.
En esta oportunidad quiero compartir una experiencia educativa memorable que viví durante el 2019, año previo a la pandemia, realidad que nos cambió radicalmente la forma de encarar nuestras intervenciones pedagógicas.
Enlace al Drive:
https://drive.google.com/file/d/1kG8CmdXWm7ECBiYU_h-ulW_OwZTCniQs/view?usp=sharing
Contextualización
Esta
clase tan especial tuvo lugar en el Instituto
del Carmen, en San Rafael, Mendoza, en el profesorado de inglés, en el cual
me desempeñaba como docente del espacio curricular Gramática 3, que se dicta en el tercer año de cursado de esta
carrera. Dicho espacio se focaliza no solo en mejorar el conocimiento estructural
de la lengua inglesa, sino también ofrecer a los estudiantes herramientas para
enseñar gramática en sus futuras clases.
La
clase que describiré perteneció a un ciclo
de clases que tenía como objetivo demostrar a los alumnos una forma de
aplicar aspectos de la teoría Lingüística
Sistémico Funcional a la enseñanza de estructuras gramaticales y
vocabulario de la una lengua extrajera.
Este ciclo de clases presentaba la importancia de seguir un
enfoque textual para tal fin, y a través de bibliografía, exposiciones,
ejercitación y práctica se buscaba que los alumnos adquirieran la habilidad de
planificar y llevar a cabo clases atractivas, ricas en contenido y eficientes
en cumplir los objetivos propuestos.
La
clase específica que voy a describir buscaba enseñar a los alumnos cómo presentar un texto para que sirva como
motivación para la enseñanza de un aspecto gramatical a enseñar en clases
subsiguientes: en el enfoque textual de enseñanza se motiva con un
texto, se practica con un texto y se evalúa con la producción de un texto o parte
del mismo
Resultados
del aprendizaje
Al finalizar la clase los
alumnos debían saber:
· los fundamentos teóricos de por qué
utilizar un texto para presentar futuros aspectos gramaticales del lenguaje
· los fundamentos teóricos de cómo presentar
un texto en la fase uno (motivación) de un ciclo de clases.
· posibles actividades a realizar en dicha
motivación
· estrategias para narrar un cuento (género
textual elegido) a un grupo de alumnos de nivel elemental (grupo de práctica
elegido)
· cómo narrar dicho cuento
Instrumento de evaluación:
Se
elaboró una rúbrica que explicitaba los aspectos a evaluar dentro de cada
actividad y los niveles de alcance de dichas actividades. Se evaluaría:
· Mapa
conceptual con los fundamentos lingüísticos de este momento de la clase
· Afiche
colaborativo con diferentes actividades posibles para este momento de la clase
· Narración
de un cuento infantil elegido con las actividades previas correspondientes a la
narración
Contenidos
·
El ciclo
de enseñanza/aprendizaje propuesto por Jim Martin
- Fundamentos lingüístico-funcionales del uso de un texto en la motivación de un ciclo de clases que se enfocarán luego en estructuras y vocabulario
- · Actividades variadas previas a la narración de un cuento
- · Técnicas útiles para una buena narración de un cuento
Metodología y actividades
Se
pensó en utilizar diferentes metodologías que pudieran
a) ayudar a utilizar el tiempo en forma eficiente
b) a presentar posibles modelos para los futuros docentes
c) a simular posibles clases
Decidí
hacer uso de metodologías como el aula invertida, aprendizaje cooperativo,
aprendizaje deductivo y simulaciones. Las actividades realizadas las narro en
la secuencia didáctica
1) La clase comenzó antes del encuentro sincrónico en el instituto. En ese momento yo no trabajaba con plataformas, por lo que utilicé un grupo de whatsapp que tenía con mis alumnos para enviarles un video de una clase donde un docente prepara a sus alumnos para contarles un cuento con actividades de activación de conocimientos previos, y luego les narra un cuento en inglés de una forma muy didáctica.
Asimismo les envié el gráfico de JIM
MARTIN en el que presenta las diferentes fases del ciclo de enseñanza/
aprendizaje que él propone
Los alumnos recibieron la instrucción de ver los primeros cuatro minutos del video ( https://youtu.be/pzh-UQ99eP4) y tomar nota de las actividades que la docente realiza antes y al narrar el cuento. También debían pensar sobre qué contenidos creían que la docente quería enseñar a través del cuento.
La
siguiente actividad era ver el diagrama propuesto y pensar en qué sección del
diagrama creían que la docente del video estaba trabajando
Esta
actividad previa me dio muchos elementos para poder trabajar al llegar a la
clase sincrónica, a la cual todos llegaron muy motivados para ver qué íbamos a
estudiar.
2) Cuando llegaron, yo los esperé simulando ser una docente de un grupo de nivel elemental de inglés, y les pedí que simularan ser niños y participaran de las actividades que iba a proponer. Yo les conté un nuevo cuento, de una forma similar a la docente del video, ofreciendo algunas otras alternativas de actividades para activar conocimientos previos y “construir el conocimiento del campo a trabajar” previo a la narración.
3) Una vez finalizado, volvimos a nuestros roles y realizamos un diálogo guiado en el que colaborativamente, y con la ayuda de intervenciones expositivas mías profundizamos la teoría de los contenidos a abordar:
§
El ciclo
de enseñanza/aprendizaje propuesto por Jim Martin
§
Fundamentos
lingüístico-funcionales del uso de un texto en la motivación de un ciclo de
clases que se enfocarán luego en estructuras y vocabulario
§
Técnicas
útiles para una buena narración de un cuento
4) Luego los dividí en grupo y cada grupo recibió un apoyo bibliográfico para profundizar sobre uno de los contenidos a estudiar. Cada grupo debía leer y realizar un mapa conceptual tratando de explicar los fundamentos teóricos de los contenidos propuestos. Cada grupo realizó una puesta en común de lo realizado en forma oral.
5) Luego realizamos una actividad reflexiva sobre actividades creativas que alguna vez nos ayudaron en nuestra experiencia personal, o de las vistas en el video a activar conocimientos previos. Se realizó un afiche en forma colaborativa enumerando actividades posibles, y se habló de la importancia de estas actividades ya que son las que nos permiten luego poder contar y disfrutar un cuento, sin la necesidad de una continua traducción. Ayudan a los alumnos a recibir el input del cuento en la lengua a aprender, a sentir que se pueden comunicar en inglés y a encontrar luego la importancia de aprender el vocabulario y las estructuras a enseñar en las clases subsiguientes.
6) Para terminar, invité a una profesora de teatro que nos
dio algunos tips para una buena narración de cuentos: diferentes posturas y
voces para ayudar a los niños a deducir significados, utilización de gestos,
contacto visual, etc.
Años
posteriores, muchos de esos alumnos me comentaron que esa clase les había sido
muy útil y que seguían utilizando lo aprendido en sus escuelas.

